Mickey Mouse cumple 91 años como símbolo de la familia Disney

Mickey Mouse cumple 91 años como símbolo de la familia Disney

La primera aparición de Mickey Mouse en la pantalla grande fue el 15 de mayo de 1928 con el corto ‘Plane crazy’ (avión loco).

Sin embargo, su cumpleaños se celebra el 18 de noviembre, porque este lunes, hace 91 años, se estrenó ‘Steamboat Willie’, el tercer corto en el que aparecía el ratón y que terminaría lanzándolo al estrellato.

Fue la primera película animada que contó con sonido y música sincronizada con la imagen y aparece entre las 50 animaciones más importantes de la historia.

Pero Mickey Mouse no solo llegó para cambiar el rumbo de la animación, sino también para salvar la hoy en día reconocida compañía Walt Disney, que en ese entonces se encontraba en bancarrota y acababa de perder los derechos de su gran estrella Oswald, el conejo afortunado, a manos de la casa Universal.

Mickey Mouse
salió de mi mente en una libreta de dibujo, en
un momento
en que la empresa estaba en el punto más bajo y el desastre parecía inminente”.
Walter Disney,
fundador de Walt Disney.

Creado por Walter Disney y dibujado por su compañero Ub Iwerks, Mickey es una de las figuras más comercializadas alrededor del mundo.

Ha sido director de orquesta, piloto, capitán de barco de vapor, conductor de trenes, vaquero, mago, futbolista, mosquetero, entre muchos otros.

Al principio Walter quería ponerle de nombre Mortimer, pero su esposa lo convenció para que le pusiera Mickey, ya que este sería más fácil de recordar para los niños. Pero, en animaciones posteriores apareció el ‘Tío Mortimer’, que sería familiar de Minnie Mouse.

Este lunes también se celebra el cumpleaños de la pequeña ratoncita, que apareció junto a Mickey en los tres cortos de 1928.

Maestro de ceremonias

En 1932 Walt Disney recibió sus primeros tres Óscar. Uno de ellos fue un premio especial por la creación del mítico ratón.

En esa entrega se le solicitó a Disney que hiciera una animación especial que se tituló ‘Parade of the Award Nominees’ (desfile de los nominados). En ella Mickey presenta a los nominados de ese año a mejor actor y mejor actriz.

Italia le cambió el nombre

Contrario a lo que se podría suponer, al legendario ratón no se le conoce en todo el mundo como Mickey Mouse. En algunos países lo traducen, pero en otros lo cambian por completo. En Italia se llama ‘Topolino’, en Suecia ‘Musse Pigg’ y en China ‘Mi Lao Shu’.

Cuatro dedos es suficiente

Walt Disney en su momento confesó que las manos de Mickey «con cinco dedos habrían parecido un racimo de plátanos».

Por otro lado, los guantes no estuvieron desde el principio, se los pusieron por primera vez en 1928 y fue para que sus gestos fueran más distintivos.

Karnival Kid

Este es el nombre del cortometraje de 1929 en donde Mickey dice sus primeras palabras, que fueron “perro caliente”.

La voz del reconocido ratón era realizada por su creador Walter Disney, quien tuvó esta labor desde 1928 hasta 1947.

En el primer corto ‘Steamboat Willie’ Walter también le dio voz a Minnie Mouse, aunque ahí solo habían risas, sollozos y gritos.

Estrellas y menciones de honor

Mickey Mouse ha recibido grandes honores a lo largo de su carrera. En 1935 fue reconocido por la Sociedad de las Naciones Unidas como «símbolo internacional de buena voluntad». En 1978, por su 50 aniversario, tuvo su estrella en el ‘Paseo de la fama’ y ha recibido diez nominaciones al premio de la Academia al mejor cortometraje de animación.

Y que sean muchos años más

Mickey es considerado el símbolo de la marca Walt Disney y una figura que da ganancia en el mercado infantil y adulto, por eso Disney ha luchado tanto por no perder su dominio.

Diferentes personalidades como artistas, políticos y reyes han demostrado su admiración por el personaje.

En datos

Su tercer corto ‘Steamboat Willie’ lo lanzó a la fama el 18 de noviembre de 1928.

En 1935 se estrenó el primer cortometraje de Mickey a color ‘El concierto de la banda’.

Fue el primer personaje animado en tener una estrella en el ‘Paseo de la fama’ en 1978.
Desde 1930 hasta 1995 Mickey y sus amigos tuvieron sus propias tiras cómicas impresas.
Su última aparición en la pantalla grande fue en 2013.
Fuente:www.elpais.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X