¿Cómo surgió Hello Kitty?

¿Cómo surgió Hello Kitty?

Shintaro Tsuji comenzó una compañía de regalos en la década de 1960 y rápidamente se dio cuenta de que los productos con diseños «lindos» eran sus más vendidos. La diseñadora Yuko Shimizu, que trabajaba para Sanrio en esa época, fue la encargada del diseño del personaje, que comenzó a aparecer en los catálogos de la compañía en 1974.

Luego Yuko Yamaguchi se convertiría en la diseñadora oficial de la gata sin boca (un elemento asociado al dibujo japonés, que busca en ocasiones destacar ciertos rasgos físicos).

Desde entonces, la figura de coquetos adornos en la oreja izquierda se ha convertido en un personaje icónico japonés.

Los productos de la marca Hello Kitty se venden en 130 países de todo el mundo, con una gama que se extiende desde utensilios de cocina hasta zapatillas.

También tiene licencia para parques de atracciones y cafés, mientras que el año pasado una empresa ferroviaria japonesa colocó la imagen en su tren bala, pintada en rosa y blanco.

Aunque la marca tipifica la tendencia japonesa de «kawaii» o ternura, el personaje en sí se identifica como británico porque cuando fue creada en la década de 1970, la cultura británica estaba de moda en Japón.

Pero Kitty tiene competencia: las ventas han caído dentro de Japón durante años y Sanrio ahora depende de un negocio global cada vez más frágil.

Una empresa en un punto de inflexión

Análisis de Celia Hatton, editora de la BBC para Asia y el Pacífico

La decisión de Tsuji de retirarse lleva a la compañía a un punto de inflexión.

En la tradición japonesa, los fundadores de la dirección ejecutiva de las empresas se esfuerzan por transmitir sus cargos a los miembros de la familia.

El hijo de Tsuji murió de un ataque al corazón en 2013, y por eso su nieto se hace ahora cargo.

Tomokuni Tsuji ya se ha comprometido a transformar la empresa y abandonar las ideas obsoletas. Esperemos que no se refiera a Hello Kitty, el producto icónico de la compañía.

El relevo

Tomokuni Tsuji, que actualmente es director gerente sénior en Sanrio, se convertirá en el director ejecutivo más joven de una compañía que figura en el índice de acciones de Topix.

Casualmente comparte su cumpleaños con Hello Kitty, el 1 de noviembre, según la agencia de noticias AFP, aunque es 14 años más joven que el personaje.

«Quiero transformar la compañía para responder mejor al entorno empresarial que cambia rápidamente en la actualidad», dijo en una conferencia de prensa el viernes.

 

Fuente: https://www.bbc.com/

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